Ser independiente ¿Verdad o Reto?


La mayoría de nosotros, desde que somos niños, soñamos con ser independientes. "Que nadie me mande" "Yo quiero hacer lo que yo quiera" "Tener mi dinero y gastarlo en lo que yo quiera" eran algunos de los pensamientos con los que yo idealizaba la vida adulta cuando era una niña... vaya que equivocada estaba jajaja.

Definitivamente la mejor etapa de la vida es la infancia, o al menos así debería ser. Ahora que somos adultos, tenemos muchas responsabilidades. Todo el tiempo tenemos en nuestra mente bastantes cosas que debemos hacer. Tenemos algo de dinero pero no tenemos tanto tiempo como quisiéramos para disfrutarlo.

Cuando decides independizarte, sea a manera individual o con una pareja, hay muchas cosas que debemos contemplar. Debemos tomar en cuenta los ingresos que se tienen actualmente y cotizar el costo de una casa (sea renta o hipoteca), el costo de los servicios, el costo de los víveres necesarios, el costo del transporte (sea público o un carro particular), el costo de una mascota (si es que tienen).


La planeación es importante ya que en base a eso podremos tomar las mejores decisiones. Lo que yo sugiero es una lista personal de Pros y Contras. Con eso puedes tener en la balanza ambas partes y decidir si estás listo para ser independiente.



Hablando específicamente de un bien inmueble. Si decides que sea renta debes asegurarte que puedas pagar sin problema el monto, considerando algunos otros gastos que posiblemente tendrás. Si decides que sea comprarlo, entonces mi sugerencia es que mandes el crédito hipotecario al mayor plazo posible SIN penalización por pago anticipado. Te explico porque... con dos ejemplos.

Juanito va a comprar su casa, se queda con un plazo menor, porque así de esta manera, el puede tener su casa pagada en 5 años. Le queda una mensualidad un poco alta. Tiene que hacer un poco más de esfuerzo y disminuir otros gastos y si alcanza a pagarla. Todo va muy bien mes a mes hasta que Juanito tiene una emergencia y necesita hacer un gasto extraordinario y utilizar parte del dinero de la hipoteca. Le comienzan a cobrar demasiados intereses y tiene la posibilidad de perder su casa.

Juanito va a comprar su casa, se queda con el mayor plazo posible, pero pone especial atención en que el crédito hipotecario diga "SIN PENALIZACIÓN POR PAGO ANTICIPADO". Le queda una mensualidad muy cómoda, y él claramente puede pagar más que eso. Entonces mes a mes el abona un poco más de lo que es la mensualidad (esto que el abona demás se va directo a capital y se va disminuyendo el tiempo). Un mes Juanito tiene una emergencia y necesita hacer más gastos. Ese mes Juanito no puede hacer el pago extra a su casa, pero puede hacer el pago a la mensualidad cómoda que se estableció. Juanito no pierde su casa y el día que los gastos de la emergencia pasen, puede volver a abonar demás como lo hacía antes.


Otro tema que es importante tomar en cuenta son los traslados. Ve que el lugar donde vayas a vivir quede cerca de tu trabajo/escuela. De esta manera recortarás gastos de transporte público o gasolina si cuentas con carro propio.

La seguridad es importante también, aunque vivas solo o con roomies o incluso en pareja, debes de hacer un chequeo general del área donde piensas vivir. Sé que en un mundo ideal no tendrían que existir temas de inseguridad pero tristemente no es así. Siempre ten los números de emergencia a la mano.



Ve un día al super/mercado/tianguis y apunta los precios de los víveres que necesitarías. Saca un estimado de cada cuanto los necesitarías y multiplica. Algo que me pasó cuando recién me casé fue que no sabíamos medir exactamente cuanto debíamos de comprar y terminábamos comprando demás y muchas cosas se nos echaban a perder. Poco a poco fuimos aprendiendo...

Considera los gastos de la casa, por ejemplo: predial, luz, gas, agua, teléfono, internet, cable, jardinería, mantenimiento.

Otra cosa a tomar en cuenta si se tiene carro propio, es el seguro del mismo. Cotiza varias opciones, fíjate en Google en las opiniones de cada aseguradora y toma la mejor decisión para ti.



Ahorra siempre que tengas oportunidad, así tendrás un colchoncito en caso de necesitarlo.

Guarda algo de dinero para temas de ocio y diversión, tales como viajes, salidas, comidas en restaurantes, deportes.



Cocina siempre que puedas. Yo sé que a veces no tendrás ganas o puede que no se te de muy bien pero en verdad te ahorras un gran dinero. Comprar comida es demasiado caro. Tanto que puedo asegurarte que las personas que venden comida le sacan de ganancia el 100% o más.

También es importante que consideres gastos de telefonía móvil y gastos extras en pequeños lujos, tales como aplicaciones para ver series, etc.

Es bueno tener algún seguro médico, ya sea el que te otorgan como trabajador o uno externo. Siempre es mejor prever.

Si piensas independizarte, en otra ciudad, lejos de tu familia; te será un poco más complicado en lo que te acostumbras al nuevo lugar y en lo que conoces gente de confianza. En estos casos, te aconsejo que veas un mapa del lugar, que busques opiniones del sitio exacto donde vivirás y que vayas al lugar tiempo antes para que te vayas dando una idea del terreno.



Pide ayuda/consejos/opiniones de la familia más cercana a ti. Puede ser a tus papás, abuelos, etc. Ellos tienen más experiencia en estos temas y al quererte ten por seguro que no te aconsejarán algo malo. Incluso te pueden apoyar.

Sé que puede sonar un poco abrumador pero te aseguro que vale mucho la pena. Te enseña mucho y a la verdad en cierta manera tienes más libertad. Recuerda: Tu techo, tus reglas. Espero estos pequeños tips te animen y te sean de ayuda.

Si llegaste hasta aquí, ¡Muchas gracias por leerme!. Nos vemos en un siguiente post.

Tu amiga,
Helga




Familia Hogar

0 Comments